Caso: Las empresas requieren un proceso estructurado de reflexión con el equipo directivo de la empresa, para determinar sus aspiraciones fundamentales y las principales oportunidades y resguardos que deben ser considerados. Este proceso se traduce en planes y proyectos concretos con responsables y seguimientos claramente definidos.
Metodología:
- Levantamiento de antecedentes e información estratégica: considera entrevistas a ejecutivos y personal clave en la empresa, y el estudio de informes y datos internos y externos que faciliten la evaluación de su posición y situación competitiva.
- Reflexión estratégica: se realiza una jornada de trabajo con el equipo directivo, donde se analiza un diagnóstico preliminar, se discuten las aspiraciones de la empresa, se definen las opciones para el posicionamiento estratégico y los focos de atención. Se establecen las acciones a seguir (proyectos) con responsables definidos.
- Aseguramiento de la calidad: se establece un plan de seguimiento para verificar el cumplimiento de los acuerdos mediante reuniones ad-hoc.
Resultados:
- Informe de diagnóstico elaborado a partir de las entrevistas a ejecutivos y personal clave y el análisis de otros antecedentes.
- Informe de Planificación Estratégica, con los resultados de la jornada de reflexión.
- Informe de las actividades de seguimiento.