Caso: El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad definió que la estrategia competitiva de Chile debe estar basada en potenciar los macro-sectores (clúster) en los que nuestro país muestra mayores fortalezas y oportunidades. Uno de los clúster seleccionados es el frutícola-vitivinícola. El objetivo del estudio es detectar perfiles laborales críticos y competencias laborales que muestren las mayores brechas. El resultado del estudio permitirá priorizar la inversión pública en capital humano, y así potenciar la competitividad del sector.
Metodología: En primer lugar se efectuó una caracterización del mercado laboral del clúster en términos de las áreas ocupacionales de mayor demanda, y principales brechas entre las competencias laborales requeridas por el sector frutícola-vitivinícola. Una vez detectadas las brechas, se realizó el levantamiento de los perfiles críticos mediante entrevistas con las personas que ejecutan el trabajo, y también con sus supervisores (metodología basada en trabajos de Richard S. Mansfield). La validación de los perfiles se realiza con un panel de expertos de la industria. Por último, los perfiles ocupacionales levantados se tradujeron en módulos formativos. Se consideró que un curso de formación debe contemplar no sólo las competencias y técnicas básicas de un determinado perfil ocupacional, sino que también las competencias conductuales y genéricas.
Resultado: Se levantaron 15 nuevos perfiles ocupacionales, que en total corresponden a 44 Unidades de Competencia Laboral o UCL. Esto es el resultado de entrevistas a 72 personas de 50 empresas distintas, validados por 45 personas de 40 empresas distintas. Los cargos más críticos de la industria se encuentran en los mandos medios y los operadores de maquinaria. Adicionalmente, se construyeron 15 cursos formativos (uno por cada nuevo perfil), que en total corresponden a 55 módulos de aprendizaje.