Caso: El catálogo actual de ChileValora, que viene a representar el registro público de Unidades de Competencias Laborales exigido por la ley que crea el Sistema, está compuesto por un conjunto de perfiles que fueron levantados en la llamada fase demostrativa (2001-2009) y por perfiles que han sido levantados en el marco de los primeros 19 Organismos Sectoriales de Competencia laboral. Actualmente, el catálogo cuenta con aproximadamente 500 perfiles ocupacionales de 25 sectores/subsectores productivos.
Al respecto, y en el marco de ir generando un catálogo acorde a los estándares internacionales, se requiere sistematizar la información disponible a nivel internacional, y realizar un reordenamiento de la versión existente, identificando categorías relevantes de clasificación ocupacional a nivel de sectores, subsectores o áreas de actividad económica, sectores faltantes, entre otros elementos.
Metodología: El trabajo se realizó en 6 etapas: 1) Recopilar y sistematizar información disponible sobre clasificadores ocupacionales. 2) Recopilar y sistematizar toda la evidencia disponible de catálogos de competencias laborales a nivel internacional. 3) Analizar el catálogo actual de ChileValora a partir de las mejores prácticas de la experiencia internacional e identificar fortalezas y áreas de mejora. 4) Definir una política para el tratamiento de clasificadores en la administración del Catálogo de ChileValora. 5) Proponer e implementar una estructura de reordenamiento del catálogo de ChileValora con base al análisis realizado. 6) Identificar criterios a considerar para orientar el poblamiento futuro del catálogo de competencias.
Resultados: Los resultados se pueden separar en tres áreas: 1) Se clasificaron todos los perfiles del catalogo por industria y por ocupación. 2) Se establecieron propuestas para fomentar la movilidad horizontal y vertical de los perfiles ocupacionales al interior del catálogo de competencias laborales. 3) Se propusieron alternativas para facilitar y mejorar la administración interna del catálogo.