Caso: Asegurar transparencia y eficiencia en la gestión de las empresas en que participa el Estado es uno de los objetivos centrales del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Para acometer este objetivo, el SEP no sólo tiene la facultad de elegir a los miembros del Directorio de las Empresas del Estado, sino que además debe monitorear su gestión y pedir cuenta de los resultados obtenidos.
Para cumplir con lo anterior, la Alta Dirección del SEP requiere diseñar un sistema de gestión de la calidad y de control de la gestión de las empresas para racionalizar y hacer más eficiente la metodología de monitoreo.
Metodología: Para orientar el diseño del Modelo de Control de Gestión, se consideró que era fundamental analizar el sentido y la estructura del SEP como organismo que representa los intereses del Estado en su posición de dueño de las Empresas Públicas. Respecto del sentido, se definió la necesidad de revisar el rol y objetivos específicos del SEP, y de su relación con las empresas bajo su alero. En relación a la estructura, se formuló la necesidad de comprender la estructura y forma de gestionar del SEP como holding de empresas. El objetivo de este análisis era clarificar los aspectos estratégicos y estructurales que debían ser considerados en el diseño del Modelo de Control de Gestión.
Resultado: Se realizó el diseño lógico del Sistema de Control de Gestión para las Empresas Públicas, que permita monitorear en forma efectiva la eficiencia y transparencia de las empresas. Adicionalmente, se definieron las bases informáticas para permitir la contratación de la implementación informática del diseño lógico del Sistema de Control de Gestión.