Caso: ECONSSA Chile S.A. es la empresa concesionaria de servicios sanitarios, cuyo propósito es controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de transferencia y velar por su infraestructura traspasada en comodato. Las concesiones tienen una duración de 30 años (traspasables a terceros), y los servicios prestados durante ese tiempo son remunerados como establece la Ley Tarifaria de Servicios Sanitarios.
La problemática que enfrenta la empresa es que algunas inversiones tienen una vida útil que excede el plazo restante de la concesión. A tales inversiones se les denomina inversiones no remuneradas (INR). Como el operador no captura el total de los beneficios económicos que genera una INR, podría no tener incentivos suficientes para realizar esa inversión. Ante esto, ECONSSA ha decidido compensar al operador por las INR, por lo que requiere analizar y establecer mecanismos para definir con exactitud cuando una inversión será considerada como INR, y cuales serán las modalidades de compensación por este concepto.
Metodología: Se planteó el problema de la sub-inversión y la sobre-inversión, identificando cuándo ocurre cada caso y clarificando los efectos para el sistema.
Resultado: Se realizaron un conjunto de recomendaciones para enfrentar los problemas de la sub-inversión y sobre-inversión, de forma de complementar las estretegias que ya estaban en marcha.