Caso: El Sector de la Construcción, junto a ChileValora, desean levantar y actualizar perfiles ocupacionales para formar para del catálogo de competencias laborales, que sirvan de insumos para posteriores procesos de evaluación y certificación de competencias.
Metodología: La metodología considera dos etapas:
1) Se realiza un levantamiento detallado de la Industria del la Construcción, en el que se recopilan antecedentes generales de la industria (participación en el PIB, número de empresas, entre otros) y antecedentes de su mercado laboral (fuerza laboral, nivel educacional, distribución demográfica, entre otros). Estos antecedentes son utilizados en la estimación de un modelo de priorización de perfiles ocupacionales que los clasifica en base a su idoneidad a ser sujetos de levantamiento y certificación de competencias laborales.
2) Proceso de entrevistas, talleres y visitas a terreno para el levantamiento y actualización de los perfiles ocupacionales comprendidos en el estudio.
Resultados:
– Se definieron aquellos perfiles críticos para ser levantados y/o actualizados en posteriores procesos de levantamiento: Andamiero, Vibradorista e Instalador Eléctrico.
– Se estimó la población potencial de ser certificable para el sector, que ronda los 420.000 personas.
– Se levantaron 6 nuevos perfiles y se actualizaron 10 ya existentes, que se incorporaron en el Catálogo de Competencias Laborales del sector de la Construcción, en el contexto del Sistema Nacional de Competencias Laborales, ChileValora.