Caso: El Componente Bibliotecas Escolares/CRA del Ministerio de Educación (MINEDUC) es el organismo responsable de la creación y abastecimiento de las bibliotecas en los establecimientos educacionales del país, que en su grado más sofisticado corresponden a los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
La inquietud del Componente Bibliotecas Escolares es estructurar un proceso de licitación que asegure que cada plantel educacional cuente de manera oportuna y al menor costo posible, con los materiales que componen dichas bibliotecas.
Metodología: En una primera etapa, el equipo consultor realizó un diagnóstico en el que identificó diversas fortalezas, limitaciones y oportunidades de mejoramiento. Posteriormente el equipo propuso una serie de mejoramientos al proceso de licitación. Los mejoramientos están orientados a asegurar la llegada oportuna de los materiales a principio del año escolar, a aumentar la competencia en la licitación, a formalizar los criterios de selección y a optimizar el uso del presupuesto asignado.
Resultado:
1. Se reestructuró el proceso de adjudicación, acortando sus plazos de ejecución y haciéndolos en paralelo, logrando llegar a tiempo con los materiales escolares.
2. Se diseñó un modelo matemático, implementado en un software ad hoc, para aumentar la competencia entre postores de las licitaciones. Con esto, se logró bajar los precios de adquisición, optimizando el presupuesto asignado.
3. Fueron formalizados los criterios de selección de las ofertas de las licitaciones, haciendo la calificación de cada material consistente en el tiempo.
4. Se implementó la calificación histórica de los proveedores, generando incentivos para un buen desempeño de los mismos.
Las modificaciones realizadas durante este proyecto perduran actualmente. CEOP fue recontratado dos años después para revisar el estado de las mejoras implementadas.