Control + Mejoramiento, claves de la Excelencia Operacional

Desarrollo e Implantación de Modelo de Gestión para la Excelencia Operacional

Caso: Una empresa líder a nivel mundial en la industria maderera requiere implementar un sistema de mejoramiento participativo que involucre a todos los trabajadores de la empresa para sus plantas en Chile y en Argentina.

Una de las claves principales de éxito de estos sistemas de mejoramiento, es que exista claridad, a todo nivel de la organización, de las variables críticas de desempeño (o KPI, por key performance indicator) que se requiere mejorar. Para esto se hace necesario diseñar, implementar y comunicar en forma efectiva un Sistema de Control de Gestión en toda la organización.

Otros factores fundamentales de éxito son la capacidad y herramientas de análisis que tengan los trabajadores, y la disponibilidad y formalidad con que se implemente el sistema de mejoramiento. Todos estos elementos se enmarcan en un Modelo de Gestión cuyo objetivo es alcanzar la Excelencia Operacional en la empresa.

Metodología: Se realizó el diseño lógico de un Sistema de Control de Gestión (SCG) que abarcó todos los procesos relevantes de la empresa. El diseño y  posterior validación del SCG se realizó en conjunto con los jefes de sección y operadores líderes de cada proceso. El diseño lógico fue posteriormente implementado utilizando la herramienta FocusView® desarrollada por este equipo consultor, especialmente para esos fines.

Se diseñó un Sistema de Mejoramiento (SM) que definió procedimientos y estructura para asegurar la participación efectiva de todos los trabajadores de la empresa, y una adecuada evaluación e implementación de las ideas de mejoramiento propuestas. El SM fue conectado con el SCG a través del software FocusView®, potenciando ambos sistemas.

Se realizó una capacitación masiva a nivel de jefatura operativa, a cargo de este equipo consultor, y una capacitación global a toda la organización a cargo de monitores internos especialmente capacitados para ello. En esta capacitación se comunicó el nuevo Modelo de Gestión de la empresa, dando a conocer el SCG, el SM, y se enseñaron herramientas básicas de análisis de procesos para fomentar la visión analítica del trabajo a todo nivel de la organización.

Resultado: En el primer año de funcionamiento del Modelo de Gestión para la Excelencia Operacional la empresa logró ahorros efectivos de cerca de US$ 4 millones, sólo por proyectos de mejoramientos presentados por operarios de sus plantas. Además de los ahorros alcanzados el Modelo de Gestión para la Excelencia Operacional ha incrementado radicalmente la participación de los operarios en la gestión de las plantas, mejorando el compromiso de su gente y el clima laboral.

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