Caso: una empresa a cargo de la distribución física desde la línea de producción hasta el cliente requiere analizar su proceso de: flete de acarreo, flete de distribución y bodega. Se desea evaluar la alternativa de descentralizar el proceso de distribución, que significa habilitar nuevos centros de distribución. También se desea analizar la posibilidad de externalizar parcial o totalmente el proceso de distribución, que equivale a introducir nuevos operadores.
Metodología: La metodología utilizada consideró las condiciones actuales y futuras para la distribución, con el objeto de proponer una agenda de operación. Una vez definida la agenda, el estudio indicó algunos aspectos de costos y operación relacionados a la solución propuesta. La evaluación se hace desde el punto de vista del sistema Empresa/Transportistas en conjunto, con el objeto de minimizar los costos globales de operación.
El estudio se basó en la construcción de un modelo en Microsoft Excel del caso base que considera dos centros de distribución. Los parámetros del negocio se obtuvieron mediante encuestas, estudios de tiempo, información histórica, proyecciones, focus groups, etc. A continuación se simularon escenarios con nuevos centros de distribución utilizando como herramienta el modelo construido.
Resultados: Se simularon distintos escenarios con la herramienta construida, cuyos resultados se discutieron en reuniones con ejecutivos y asesores. Adicionalmente, se sensibilizaron aquellos parámetros de mayor incertidumbre, con el objeto de evaluar la robustez de los resultados.