Caso: Se requiere realizar un estudio para determinar empresas benchmark en eficiencia operacional, considerando las prácticas de gestión y recursos humanos asociadas a esta eficiencia.
Metodología: La eficiencia, medida en dólares por tonelada [US$/t] de mineral extraído, depende de aspectos que no necesariamente tienen relación con una buena o mala gestión. Por lo anterior se realizaron 3 estudios: 1) Se planteó un modelo econométrico que permitió despejar los efectos del uso de incentivos, naturaleza del yacimiento, método de explotación, competitividad del país, propiedad de la empresa y aspectos del negocio, como el precio del cobre; 2) Una encuesta a ejecutivos de diversas faenas para indagar acerca de buenas prácticas en los ámbitos de la implementación de la estrategia, organización, control del desempeño y mejoramiento; 3) Estadísticas a partir de fuentes secundarias.
Resultados: Se estableció un modelo que permite identificar en forma insesgada los niveles de eficiencia a los cuales aspirar.