Monitoreando la Competitividad del Portal de Compra

Competitividad del Catálogo Express de ChileCompra

Caso: Uno de los objetivos de los portales de compra es poder obtener precios más competitivos de los proveedores. ChileCompra es el Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público, una plaza de negocios administrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública. Este sistema cuenta con un catálogo electrónico de productos y servicios, denominado ChileCompra Express, que contiene más de 120.000 productos y servicios. En su permanente afán por velar por la competitividad del sistema de compras, la institución esta monitoreando constantemente los precios dentro y fuera del sistema. Para perfeccionar esta metodología, ChileCompra requiere contar con un indicador que permita evaluar de manera periódica la competitividad de los precios ofrecidos por los proveedores en el catálogo.

Metodología: Se crearon canastas de productos, cuyos precios fueron monitoreados mensualmente dentro y fuera del Sistema ChileCompra durante un año. Con esta información se construyó un índice de publicación mensual, que permitió monitorear la competitividad del catálogo de ChileCompra Express.

Resultado: El monitoreo mensual de las canastas de productos potenció la transparencia del sistema de compras del Estado, ayudando también a comunicar a los usuarios sobre la conveniencia de utilizar el catálogo. Adicionalmente, el monitoreo permitió detectar algunos productos y familias de productos que eran menos competitivos dentro del catálogo, ante lo cual la institución pudo realizar gestiones con los proveedores para asegurar la competitividad de ChileCompra Express.



Publicaciones Relacionadas     Ver todas