Caso: Una empresa del sector Agrícola envasa y exporta frutas y vegetales congelados, al más alto estándar de calidad. Dado su éxito y crecimiento, la empresa requiere realizar un diagnóstico de la operación de su planta, e implementar eventuales mejoramientos levantados durante el diagnóstico.
Metodología: El equipo consultor definió tres actividades claves para llevar a cabo: 1) Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la plana ejecutiva de la empresa, para detectar sus prioridades e inquietudes; 2) Visitó la planta para observar la operación in situ; y 3) Entrevistó a los responsables de los procesos, para definir los puntos clave de cada cargo.
Resultado: Una vez realizado el diagnóstico, se propusieron las siguientes mejoras: 1) Un Sistema de Control de Gestión; 2) Optimización de los procesos, y en particular, una priorización de los productos en proceso, para eliminar tiempos muertos en la planta; 3) Un modelo matemático para planificar la producción semanal de la planta. En la tabla se aprecian parte de los resultados del modelo. Los valores en rojo indican qué procesos están al límite de su capacidad.