Caso: Los trabajadores de una empresa tienen un alto nivel de conocimiento de sus procesos, fruto de la capacitación y la experiencia laboral. Este conocimiento constituye un capital que muchas empresas han explorado rentabilizar activamente, con resultados muy satisfactorios. Para lograrlo se requiere diseñar e implementar un sistema de gestión que permita fomentar, identificar, y capturar buenas ideas para materializarlas en proyectos concretos de mejoramiento. Una empresa del sector minero decidió probar esta fórmula de mejoramiento en sus plantas con estimulantes resultados.
Metodología: Se diseñó un Sistema de Control de Gestión para todas las áreas operativas de la faena, incorporando en este proceso al personal de cada unidad. Posteriormente se definieron y validaron las bases para la implementación de un Sistema para la Excelencia Operacional, y se capacitó a todos los trabajadores en la utilización del Sistema, y en herramientas básicas de gestión y análisis.
Resultado: Se implementó un piloto del Sistema de Excelencia Operacional, logrando levantar, implementar, y reconocer atractivas ideas de mejoramiento propuestas por los trabajadores.